Ultimas Noticias

 

Microscopía Electrónica

Aguacate

Links Relacionados

Agricultura Sustentable Agricultura Sustentable

Forma de Ingreso






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Usuarios en Linea

No users online
Camaronicultura Orgánica PDF Imprimir E-Mail
escrito por Quero Consulting SC   
Tuesday, 24 de February de 2009
Image 

CAMARONICULTURA ORGÁNICA
Biólogo Pesquero Felipe Ángeles Ruiz Moreno. Asesor Técnico Operativo del Proyecto Homeopatía Acuícola en la Producción de Camarón Orgánico

(Descargar PDF)

La descripción del método de Homeopatía Acuícola para la producción de camarón orgánico, ha sido el resultado de varios años de pruebas, con errores y aciertos, por un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en la producción de insumos orgánicos para la camaronicultura. En estudio comparativo de ambos sistemas de producción, cultivo orgánico y cultivo tradicional: Productores de post-larvas, técnicos y operarios de granjas acuícolas, evaluaron esta estrategia productiva, que ha sido probada de manera coordinada con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola (CESASIN) a través de la Junta Local de Sanidad Acuícola Guasave Sur, el Comité Estatal de Sanidad del Estado de Sonora (COSAES), ejidos asignados para su implementación de los parques acuícolas, El Siari y Tobari apoyados por el área científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Una síntesis de los detalles técnicos operativos, es descrita por este medio, con la finalidad de difundir este método de producción, sin fines de lucro con la única intención de aportar innovación a esta actividad acuícola, para que con las autoridades reguladoras de esta actividad, propietarios de granjas acuícolas, profesionistas, técnicos, proveedores de insumos, centros de investigación, escuelas, universidades y todas las personas físicas y morales que deseen contribuir con sus comentarios y observaciones en cualquier sentido y podamos los interesados en esta actividad productiva, consolidar la sustentabilidad de los ecosistemas acuícolas, incrementar la rentabilidad y productividad, haciendo realidad el plan de negocios en congruencia con los objetivos sociales, ecológicos y económicos.

Para mayor información y recibir sus observaciones, sugerencias

Por la Consolidación de una Acuacultura Orgánica Sustentable.

CESASIN: Comité de Sanidad Acuícola en Guasave, Sinaloa, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , http://www.cesasin.com.mx/, Tel. 6878710680, 8834135, 1201485

Técnica Integral del Noreste, S.A. de C.V., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , 6444144447, Cd. Obregón, Sonora.

Quero Consulting S.C., Biólogo Pesquero Felipe Á. Ruiz Moreno, 6871201485, Guasave, Sin. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , www.loquequero.com

PRODUCCIÓN DE CAMARON ORGÁNICO

METODO: HOMEOPATÍA ACUÍCOLA

OBJETIVO: Con el florecimiento nativo de la cadena trófica, compuesto por bacterias, fitoplancton y zooplancton (plancton), se produce alimento natural, rico en proteína, carbohidratos, ácidos grasos, vitaminas, substancias químicas con diversa actividad biológica, que proporcionan un desarrollo sustentable y sostenido de los ecosistemas de producción intensiva de camarón. El plancton se desarrolla con base en el aprovechamiento de los recursos naturales como son: Luz solar, N2 y CO2 atmosféricos, y minerales que componen el suelo y agua, con ellos y su capacidad genética producen moléculas orgánicas que convierten en organismos vivo, que se transforman en biomasa. Ellos son capaces de reproducirse de manera organizada y producir su demanda de energía y el O2 disuelto, requerido para mantener la actividad metabólica, respiración, sanidad, calidad nutricional y productividad del camarón. Este procedimiento es el similar al establecido por la naturaleza. Con el florecimiento de la cadena trófica se pretende


 

 

además incrementar la capacidad de carga, prescindiendo de químicos, pesticidas, sustancias hormonales, antibióticos y otros agentes externos. Produciendo camarón con niveles no significativos de colesterol, triglicéridos, etcétera, con un impacto directo y lineal en la salud humana, asimismo por el propio manejo, resulta un racional empleo del alimento balanceado y también es posible lograr una reducción importante en los niveles de proteína. Otro resultado relevante es que las descargas de agua a los estuarios, lagunas y el océano permiten también el desarrollo de especies marinas y cumplen con la normativa oficial de un desarrollo sustentable de los ecosistemas acuícolas.

PROTOCOLO DEL USO DE INSUMOS.

PREPARACIÓN ANTES DEL LLENADO

100-200 KG Humus sólido/ha.

200-250 kg/ha. Mineral Primario Amorfo Rico en Silicio (MPASi) esta aplicación referenciada a mapa edafológico.

10-20 kg melaza/ha

20-50 Kg/ha.de mochote de maíz

 

La dosis dependerá de la calidad de suelos, la aplicación de los insumos debe de hacerse homogénea por toda la superficie del estanque. Con especial atención a zonas del estanque con pH bajos, de preferencia incorporarse en el segundo rastreo antes de iniciar el llenado.

PREPARACIÓN DESPUÉS DEL LLENADO

3-5 Días antes de la siembra se aplicara el potencializador, un fertilizante orgánico hecho a base de humus de lombriz en una dosis de 10-20 lts/hectárea, es importante que el florecimiento del fitoplancton alcance 30 cm de turbidez antes de sembrar las post-larvas.

SIEMBRA

Aplicar a la siembra de post-larvas, Artemia adulta, 2 kg/millón de individuos. La Artemia debe ser aclimatada a las condiciones del estanque, con un tiempo de aclimatación de la mitad del empleado en la adaptación de la post-larva. La Artemia se distribuye en varios puntos del estanque, se espera que debido a las condiciones del estanque se reproduzca en el mismo, para ello es vital el florecimiento del fitoplancton, siendo una fuente complementaria de alimento. Así mismo es vehículo para la inoculación de lectina, proteína que se una a la β-glucanos, estimulando la fagocitosis por los hematocitos, como medida de defensa contra ataques bacterianos y virales, ya que es una proteína bioestimuladora del sistema inmunológico de crustáceos.

DURANTE EL CICLO DE CULTIVO.

MAIZ QUEBRADO.

El almidón y proteínas contenidas en el grano de maíz se emplean como substrato biodegradable y fuente de energía, para el desarrollo de organismos comensales, que forman películas microbianas (algas, bacterias, levaduras) que componen la biota, de la cual se alimenta el camarón. Además se han identificado agentes antimicrobianos, con actividad antibiótica, que de manera natural se desarrollan en las películas microbianas. Por otro lado la composición de aminoácidos de las proteínas de las películas es muy similar a la composición de aminoácidos encontrada en los tejidos del camarón. Recordemos que el camarón tiene una dieta en un 80% compuesto por la biota, la cual colecta alimento orgánico densamente poblado con microorganismos.

 

APLICACIÓN

1 MES DE CULTIVO 5 KG/HA CADA 15 DIAS.

2 MESES DE CULTIVO 10 KG/HA CADA 15 DIAS.

3 MESES DE CULTIVO 15 KG/HA CADA 15 DIAS.

4 MESES DE CULTIVO 20 KG/HA CADA 15 DIAS.

* Se recomienda utilizar el “mochote” producto de las cribas

Debe tenerse especial cuidado de que el maíz esté libre de pesticidas, tener preferencia en el maíz producto de cultivos agrícolas orgánicos (maíz amarillo) pero como medida de seguridad podría lavarse con abundante agua antes de triturarse y aplicar. También es recomendable dar una fermentación previa al grano con los elementos microbianos presentes en el agua del estanque, empleando levaduras, harinolinas, aceite de pescado y melaza (de preferencia azúcar de caña morena).

Se recomienda establecer de 3 a 5 días antes de la siembra la implementación de 1 a 2 inductores de zooplancton por hectárea, dependiendo de la densidad de siembra y abundancia de Artemia, Copépodos, Rotíferos, Poliquetos, etc. Así como biobento, atendiendo a los datos de abundancia mostrados en la literatura al menos mientras se adquiera experiencia de campo.

SILICIO MINERAL Para mantener el florecimiento del fitoplancton se recomienda aplicar Minerales Primarios Amorfos Ricos en Silicio (MPASi) en una dosis de 20-50 kg/ha/mes. La aplicación se realizara de homogénea en toda la superficie del estanque.

POTENCIALIZADOR 5-20 Lts/ha de fertilizante orgánico preparado a base de humus de lombriz. Esta actividad realizarla cada 30 días dependiendo de la productividad del estanque y florecimiento de la cadena trófica.

ESTABILIZADOR BACTERIANO

Pasta a base de azúcar, limón, ajo y extracto de semilla de toronja.

APLICACIÓN

Homogenizar el producto y distribuir homogéneamente por toda la superficie del estanque a razón de una bolsa por cada 3 hectáreas, este producto debe usarse cuando el conteo de colonias de vibrios sp. se incremente de manera exponencial y/o ante cualquier indicador que muestre un inicio de problema de vibriosis. Es importante aclarar, que la primera acción debe ser un fuerte recambio de agua antes de la aplicación de este producto, de manera preventiva se debe usar 5 kg/ha/semana. El tipo de ingrediente, cantidad y la calidad de la preparación de la pasta dependerá de la patogenicidad y virulencia del evento.

Una aplicación rutinaria 5 kg de azúcar de caña de preferencia del tipo morena con periodicidad quincenal, y con efectos de la presencia de patógenos, empapar el alimento con agua azucarada.

Al presentarse eventualmente problema de incrementos de las UFC patógenos, combinar con el manejo hidráulico. Aplicando azúcar de caña y barridos hidráulicos antes de la recuperación de niveles.

 

PRODUCTOS ELABORADOS

 

POTENCIALIZADOR.

Fertilizante orgánico a base de humus líquidos de lombriz roja californiana Eisenia foetida (te de humus), desarrollada en un medio compuesto por alfalfa, zanahoria, multivitaminicos, minerales y bacterias fijadoras de fósforo.

El vermicompost es un biorregulador cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción posterior a su elaboración. Su elevada solubilización debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por el fitoplancton (ideal para obtener un óptimo florecimiento y turbidez por plancton aun en temperaturas bajas. También el vermicompost contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos, además produce hormonas como el ácido indolacético y giberelico, que estimulan el crecimiento y funciones vitales de algas (diatomeas, Chaetoceros, etc.).

Aplicación:

Se aplica antes de la siembra de las post-larvas, de 3-5 días, de manera que el estanque adquiera su madurez (florecimiento del plancton) para la siembra.

Durante el ciclo de cultivo es necesario mantener la turbidez del agua entre 25-35 cm, el producto es biológicamente activo actuando sobre la materia orgánica se cuanta con una liberación constante de nitrógeno (N). Es asimilable por el fitoplancton, además es fuente de minerales y vitaminas, que complementan las demandas de microelementos necesarios para el desarrollo de las algas.

Almacenamiento

Deben almacenarse en recipientes cerrados libres de químicos y/o pesticidas no deben dejarse directamente expuestos al sol y/o cambios drásticos de temperatura.

Dosis

Se recomienda su uso al inicio de cultivo, previo a la siembra y su aplicación dependerá de la calidad del agua del estanque, una dosis de 10-20 lts/ha son recomendables al inicio y debiendo realizar nuevas aplicaciones a los 30, 60 y 90 días del cultivo dependiendo de la productividad del estanque.

MANEJO HIDRÁULICO

􀂾 Después de la siembra solo reponer niveles faltantes por filtración y/o evaporación.

􀂾 En ningún momento deberán hacerse fuertes recambios en las fases de la luna, cuarto creciente y/o menguante, a partir de 2 días antes ni 2 días después del efecto lunar en este periodo.

􀂾 A partir de los 45-50 días de inicio del cultivo realizar fuertes recambios del (70–80 %) iniciando del 40-50% y aumentando progresivamente al final del ciclo con 60-70% en luna llena y luna nueva, iniciando 2 días antes hasta 2 días después del efecto lunar, en similitud a los periodos que ocurren en la naturaleza, en ambientes de bahía y estuarinos.

 

INDUCTOR DE ZOOPLANCTON

En bolsa de malla mosquitero o más grande colocar.

􀂙 3-5 kg. Alfalfa seca.

􀂙 30 grs. Levadura de pan.

􀂙 80 ml. Aceite de hígado de bacalao.

􀂙 400 ml. Aceite de pescado.

􀂙 500 gr. Harina de soya.

􀂙 Jugo de limón (adición de ácido ascórbico)

􀂙 Inductor de Bentos.

 

Zonas de exclusión de camarones en los taludes para facilitar la proliferación de poliquetos.

 

OBSERVACIONES ESPECIALES

Dar tratamiento de desinfección profiláctica a las espumas que son acumuladas en esquinas por la acción del viento y no permitir su retorno al estanque, sin tratamiento, por efecto de cambio de dirección del viento.

Durante el llenado, no realizar filtrados excesivos, con mallas de pocas micras de abertura, para facilitar el ingreso al estanque de diversidad de microorganismos de los cuales el camarón se alimenta de manera natural en el estuario y/o laguna costera (se recomienda solo emplear tela mosquitera y un cerco de la misma tela con cubos en el bastidor para incrementar capacidad de filtrado).

Este mecanismo de filtrado deberá correlacionarse con los tiempos de maduración y florecimiento del plancton en el estanque, tiempo de llenado y fechas de siembra.

No utilizar alimento comercial al inicio de la siembra y solo suministrarlo al llegar a los límites de la capacidad de carga, los cuales se incrementan sustancialmente con este protocolo de manejo.

Se recomienda preferentemente emplear la formulación del alimento complementario utilizando las tesis resultantes de la investigación realizada conjuntamente por Sagarpa, CICIMAR, INP, CIBNOR y CONACYT, en la elaboración de alimento balanceado a base de algas marinas, el cual favorece el crecimiento del camarón y reduce la concentración de colesterol en este crustáceo, siendo complementario en la conjunción de este manejo orgánico. De no obtenerse esta formulación, podrá utilizarse alimento convencional sin exceder el 25 % de proteína, ya que la implementación de este protocolo tiene entre sus objetivos, preferenciar el consumo de alimento vivo y suministrar por esta vía los requerimientos proteínicos con alimento natural. La composición de aminoácidos presentes en la proteína del plancton es similar a la presente en los tejidos del camarón.

Con un buen florecimiento del plancton se observa que el tracto intestinal del camarón presenta un color obscuro, indicando que consume alimento natural. Cuando el florecimiento del plancton es limitante se debe adicionar alimento balanceado recomendándose, como se ha demostrado en la práctica, el empleo de comederos, siendo muy adecuado emplear el comedero tipo pirámide, construido con alambrón y cubierto con malla mosquitero. Las dimensiones de la pirámide son un cuadrado de 60x60 cm en la base y otro en la parte superior de 12x12 cm, la distancia entre los cuadrados es de 35 cm. Esta pirámide, permite evaluar la demanda de alimento, después de que el plancton (biota natural) cumpla los requerimientos alimentarios del camarón. La cantidad de alimento balanceado dentro de la pirámide es la recomendada por el proveedor de alimento y la investigación practica obtenida en la región.

A partir de los 500 kg/ha de biomasa de camarón, realizar recorridos por el área de 15-20 minutos por cada 10 has. Con el equipo que se ocupa en la aplicación de insumos, esto para efectos de homogenización fisicoquímica del agua (oxigeno, pH, distribución microbiana, etc), incrementado los tiempos de recorrido al aumentar la biomasa con énfasis en recorridos nocturnos y en condiciones de disminución de la concentración de oxigeno.

Detalle del equipo de aplicación de insumos

􀂙 Motobomba autocebante de 3 pulgadas.

􀂙 Panga de fibra de vidrio para la distribución del alimentadora, de uso normal.

 

Se recomienda emplear un tubería flexible de 3 pulgadas para la extracción del agua, colocar filtro para evitar succionar al camarón y objetos diversos del fondo, esta tubería se estará sumergida a 50-60 cm por enfrente de la panga y la expulsión por la parte posterior, mediante una tubería de 2 pulgadas, la cual servirá como mecanismo de impulso, (entre más profundo se succione y mas alto descarga de agua mejores resultados en la homogenización fisicoquímica).

BENEFICIOS IMPORTANTES DE LA ACUACULTURA ORGÁNICA

􀂾 En camoronicultura orgánica los costos de producción se reducen en un 35-40 % comparados con el método tradicional.

􀂾 Los precios de venta posterior a la autorización para emplear la etiqueta verde, se incrementan en un 50-60 %, dependiendo del nicho de mercado, debido a que los hábitos alimenticios a nivel mundial están cambiando a consumo de productos sanos, libres de químicos sintéticos, conservadores, pesticidas, hormonas, etc.

􀂾 El Cultivo orgánico es biosustentable, ecológica y ambientalmente amigable con los ecosistemas, hábitat y nichos ecológicos de los sistemas lagunarios y/o estuarinos y es compatible con otras actividades productivas y de servicios, como la pesca tradicional y el turismo, etc.

􀂾 Es congruente con las tesis resultantes del Programa Nacional de Diagnostico de los Ecosistemas Costeros, y situación jurídica de las unidades de producción camaronicola (PNDEC).

 

REQUERIMIENTOS PARA INGRESAR A UNA ACUACULTURA ORGANICA

1. Cambio de mentalidad y cultura del consumismo tradicional a una filosofía ambientalista, tanto de propietarios de granjas, como técnicos, profesionistas y operarios de unidades de producción.

2. Cumplimiento y respeto a toda la normativa y reglamentación oficial legal señalada por las autoridades.

3.Acceder a una certificadora internacional, como Naturalnd (http://www.naturland.de/pescado_mariscos.html), ecocert (http://www.ecocert.com/), etc., y obtener estas autorizaciones ya que México carece de normativa para la certificación de camarón orgánico, y poder emplear la etiqueta verde.

Image 

Modificado el ( Tuesday, 24 de February de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2014 Portal de Silicio en los Sistemas Biológicos
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.